sábado, 14 de mayo de 2011

El recurso de la apicultura, las abejas como polinizadores de las plantas con flores.


La apicultura (cría y explotación de las abejas) es considerada una ciencia. Desde hace mucho tiempo las abejas (Apis mellifera) vienen siendo los polinizadores más eficientes de las flores, por ello queríamos dedicar una entrada a este diminuto insecto que lleva a cabo una labor muy importante en los campos, montes y dehesas de Salamanca.

Se dice que actualmente el numero de estos insectos han reducido sus poblaciones gravemente debido en gran parte a la degradación del medio y al uso de los productos fitosanitarios.

Con la llegada de la primavera se mueven por los campos de flor en flor, a continuación os vamos a mostrar algunas imágenes.
Pequeña explotación apícola en Villar de la Yegua (Salamanca).
En cantuesos y romeros hemos podido sacar alguna foto a estos insectos.
Abeja chupando en cantueso (Lavandula stoechas).

Abeja  en romero (Rosmarinus officinalis).


Otras abejas succionando en cantuesos (Lavandula stoechas).

Debemos saber que este pequeño insecto es muy valioso para nuestros ecosistemas. Además no olvidemos de los distintos productos que nos proporcionan, miel, jalea real, polen, etc. Son elaborados por estas abejas a base de néctar que enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en él las transforman, depositándolas en las colmenas.
Hay que hacer un esfuerzo para la persistencia de las abejas en nuestros ecosistemas.

Un saludo!!.

2 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Parece ser que entre las enfermedades y los insecticidas agricolas nos las estamos cargando y son el mayor polinizador que tenemos. Esperemos que empiezen a recuperarse. Un saludo

Jose dijo...

Hola Jose Angel y Miguel Angel
Veo que para sacar estas fotos os habeís aproximado bastante a las abejas, sois valientes...con un pequeño tropiezo os toca salir corriendo jajaja...
Perfectos los primeros planos de las fotos.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP