domingo, 9 de enero de 2011

Un día de visita a los Arribes del Duero y del Huebra

Para comenzar el año vamos a recordar un bonito día que pasamos a final de verano por los impresionantes cortados graníticos de los Arribes del Duero y del Huebra, el parque natural más grande que tenemos en la provincia.
En primer lugar visitamos la “Torre” del Parque Natural en Sobradillo, donde nos trataron muy bien, nos informaron y comentaron muchas curiosidades.
Casa del Parque “El torreón de Sobradillo”.
A continuación nos dirijimos por el Huebra, llegándonos a las cercanías de los pueblos de Bermellar y Saldeana, visitando los castros existentes.
Arribes del río Huebra.
Descubrimos en una ruta por el huebra un ejemplar de Lagartija ibérica, que no habíamos tenido la posibilidad de observar en otras ocasiones. Otra observación que hicimos es que las encinas ya aparecían con su particular melaza producida como una reacción del fruto del árbol a picaduras de insectos.
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Melaza en encina.
Posteriormente nos dirigimos al río Duero, en concreto hacia los pueblos de Saucelle y Vilvestre, en los cuales pudimos disfrutar con algunas de las aves propias de la zona y con unos paisajes espléndidos, aunque pasamos mucho calor.
Rio Duero discurriendo hacia la Fregeneda.
Fotografiamos nuestro primer Águila culebrera (Circaetus gallicus).
También fotografiamos nuestro primer Alcaudón común (Lanius senator).
Buitres leonados (Gyps fulvus), como siempre por aquí muy abundantes.
Desembocadura del río Huebra en el Duero, Central hidroeléctrica. Abundan los cultivos en las cercanías.
Esperamos que os haya gustado nuestra primera visita a los Arribes del Duero, proximamente realizaremos más, lo pasamos bastante bien, para haber sido una toma de contacto con la zona.

Un saludo a todos!!.

3 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Cuando veo esa torre, esos paisajes...veo que ese es el cliché de nuestra maravillosa España de toda la vida, que ahora quieren "globalizar",no
saben el daño que le están haciendo ¿Habrá pronto diferencia de venir aquí o que se yo,a Corea del Sur donde dicen todo es cables aéreos,edificios,etc,etc,etc? Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué preciosos son los Arribes! Hace años que no voy pero aún recuerdo la primera vez que estuve allí y fue impactante, sobre todo en aspectos de flora.
Gracias por traerme a la memoria aquellos lugares magníficos.

Xurde.A dijo...

Impresionantes las fotos y la zona,no tengo la suerte de conocerlo,esta primavera igual me animo.
Un saludoooo.