viernes, 23 de marzo de 2012

Fin temporada de hide - comedero para aves, mas especies en los alrededores


Hola de nuevo amigos. Hoy os traemos una entrada resumen de lo acontecido en el comedero por esta temporada. La verdad que ha sido un año para probar, para hacer ensayos, contrastar ideas y sobre todo aprender de este mundillo.

Lo cierto es que hemos aprendido muchas lecciones para el año que viene, debemos mejorar muchas cosas, exposición, fondos, posaderos, comidas, etc, pero bueno estamos contentos con los resultados y los buenos ratos pasados.

Ahora ya llevamos unas semanas suministrándoles menos cantidad de comida para poco a poco dejar clausurado por esta temporada.

A continuación os mostramos una serie de imágenes de cada una de las especies que han entrado al comedero y  han probado las distintas golosinas que les aportamos. En total han sido 7 especies las que hemos tenido allí, alimentándose y posando a menos de 3 metros de nosotros.

El primer alado que apareció fue el bien conocido por todos petirrojo. Primero se posaba en las ramillas de encina podadas y advertía con su canto de que iba a entrar a comer, luego ya se dejaba caer, casi siempre a los posaderos más elevados para ojear y elegir los distintos alimentos.
 Petirrojo (Erithacus rubecula) en encina
Petirrojo con alas abiertas
Peti en posadero

Otro amigo que casi desde los primeros momentos estuvo con nosotros fue el herrerillo, quizá el más frecuente y más habitual en el comedero.
 
Herrerillo (Parus caeruleus) sobre pana de corcho
Herrerillo en posadero
Herrerillo por atrás, sobre pizarra

Menos frecuente y confiado el carbonero, algo más grande que los anteriores y más escaso en la zona.
Carbonero comun (Parus major) sobre corcho
Carbonero con trozo de magdalena

El ave que más nos ha hecho disfrutar, el rabilargo. Gracias a sus pugnas por el alimento, sus gritos y chillidos te hacen vibrar mientras le tienes tan cerca, además es un pajarillo precioso, un placer.
Rabilargo (Cyanopica cyanus) en pana de corcho
Rabilargo posando sobre musgo
Rabilargo sobre troza de corcho con galleta

Una sorpresa para nosotros, la curruca cabecinegra, ave que habíamos observado en pocas ocasiones pero como curiosidad os voy a contar; 

Un buen día se me caducó un bote de nocilla y vaya, pues no lo iba a tirar, lo llevé al comedero.  A los pocos días ví que alguien la estaba aprovechando y… resultó ser ella, allí estaba, muy inquieta, nerviosa, pero una alegría más para nosotros.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) de frente
Curruca cabecinegra de lado

Otros visitantes frecuentes tras un par de meses de funcionamiento fueron los pardales, gorriones o gorriatos. Entraban en bando por lo que cuando ellos estaban por allí otros pajarillos se mostraban más recelosos.
 
Pardal o gorrión común (Passer domesticus) macho
Pardal o gorrión común hembra

Otro invitado a la fiesta, aunque ya no alado fue este ratoncillo de campo que se hizo habitual si le aportábamos cereales y siempre entraba por el mismo lugar.
 
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Otras tres especies muy frecuentes en los alrededores han sido el alcaudón real, la cutuvía y la liebre.
Alcaudon real (Lanius meridionalis)
Cogujada o cutuvía (Galerida cristata)
 Cama de liebre
Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Además otras especies  que estamos observando en la actualidad son; cigüeñas, garcillas bueyeras, alimoches, milanos negros y nuestros amigos los cernícalos primillas (con los cuales estamos trabajando en varias colonias y esperamos poderos mostrar una entrada próximamente).

Esperemos que os gusten las imágenes, a ver si el próximo año podemos innovar y mostraros otras curiosidades.

Saludos

11 comentarios:

Miguel Rodríguez Esteban dijo...

-Para ser la primera vez, las fotos están muy bien.

Para mí ,la temporada comienza ahora en una charca de Topas, aunque como no llueva, no se yo dónde van a bajar los pájaros.

Saludos y qué envidia las fotos del rabilargo.

Segundo Sánchez dijo...

Fotos bastante variadas. Hoy he aprendido y recordado nombres de aves que hasta ahora los había visto en algunas enciclopedias de aves.
Un saludo.

Toni Ibañez dijo...

Hola, como bien dice Miguel, para ser la primera vez, es un trabajo estupendo. Seguir asi y gracias por compartirlo. Un saludo de caminandoporgalicia. Nos vemos en el camino

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

La generosidad ha de recibir siempre recompensa. Besos.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias Miguel y mucha suerte en ese nuevo proyecto, esperemos que llueva esta primavera porque sino hasta las lagunas de por aquí lo van a sufrir... cuando quieras te vienes a ver rabilargos por las dehesas, jeje

Gracias Valverde, me alegro que sirva para aportarte algo.

Toni eso es, para ser el primer año me conformo, suerte gallego.

Gracias salomé, la verdad que una buena recompensa amiga.

Hasta pronto

Jero Milán dijo...

Pues para ser el primer año la cosa pinta muy bien. Felicidades amigos. Saludos desde mi terruño.

SENDERISMO VISTAHERMOSA dijo...

Que buena entrada, chicos, bien documentada y muy útil para todos aquellos que nos internamos en el medio natural. Saludos del Grupo Senderismo-Vistahermosa.

Jesús del Valle dijo...

La verdad es que ha funcionado bien vuestra "Pasarela Cibeles", los/as modelos/as guapísimos/as.
Lo de la cama de Liebre me ha encantado, siempre las he visto desde niño, como meten ahí el cuerpo para "tumbarse" escondiendo el bulto y solo asomar los ojos y narices con las orejas agachadas, perfecta estrategia, listas para saltar y huir

Ojolince y Sra. dijo...

Las buenas iniciativas suelen tener recompensas como la lista de transeuntes que han elegido vuestro comedero como emplazamiento habitual.
Siempre aprendemos con vuestras experiencias y experimentos... como que la cabecinegra es una 'Sylvia' golosa.
Un saludo desde Pucela.

Unknown dijo...

Hola amigos, os ha cundido el año, haber si para el proximo teneis como minimo la misma suerte, espero las fotos de los primillas, es una especie que en mi zona no existe.
Un saludo, Lolo
http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/

Ana Mínguez Corella dijo...

Hola!!!... pues encantado de conoceros a vosotros y a vuestra naturaleza... Bonita imágenes de Peti Rabilargos y demás pajarillos.. Un saludo...