martes, 22 de noviembre de 2011

Flora y Vegetacion del oeste de Salamanca. Tomo 3 - Encinares, dehesas y montes adehesados

Buenas amigos.

Hoy os traemos un nuevo video de la colección que estamos realizando sobre la flora y la vegetación del oeste de nuestra provincia. Es el tercer tomo, dedicado a las dehesas de Salamanca, un ecosistema único y que difiere con las dehesas de otras zonas de España.

Esta diferencia en cuanto a vegetación radica principalmente en el clima (distribución de precipitaciones y temperaturas) y el suelo (ácido y en algunos lugares bastante profundo). En ciertas ocasiones se hace importante la orografía y la cercanía de zonas de sierra que favorecen que las típicas encinas o alcornoques se entremezclen con quercíneas que buscan zonas de mayor altitud como el quejigo (Quercus fagínea) o el rebollo (Quercus pyrenaica). 

Se expone como evoluciona la vegetación desde el estrato arbóreo hasta el herbáceo, además de hablar de la fauna que habita las dehesas salmantinas: Cerdo ibérico, jabalí, ganado vacuno como el morucho, cigüeñas, garzas, rapaces, etc.

Las fotografías son de la zona de Camaces, pueblos como Villar de la Yegua, Alamedilla del Chozo (Campanarios), Pedrotoro, Ciudad Rodrigo, Lagunas, el campo charro, etc.


Esperamos que os guste, la colección ha sido realizada en conmemoración del 2011 Año Internacional de los Bosques.

Un saludo y muchas gracias.

4 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Existen muchas semejanzas; casi puedo oler esos campos. Besos.

Ojolince y Sra. dijo...

Mucho me ha gustado repasar con vuestro minidocumental la dehesa salmantina, que añoro (como si de mi tierra se tratase) desde mis tiempos de estudiante en Salamanca.
Os ha quedado verdaderamente cautivador.
Un saludo desde Pucela.

samuel langlois lopez dijo...

Hola, yo también me alegro de haberte conocido, he estado viendo tu blog y está muy bien. Ahora me hago seguidor.

Saludos Sammy

PD: si algún día os pasáis por la vera cerca del rosarito, nos dais un toque y os hacemos una ruta guiada jaja

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias a los tres, al igual que a todos los visitantes de esta entrada. Esperamos que os guste la serie de videos sobre la flora cuando esté terminada. Como bien decís los de Pucela es posible que la añores, y más tras haber estudiado en Salamanca y conociendo este bonito ecosistema. Me alegro, un saludo.