miércoles, 1 de diciembre de 2010

Subida al Pico Jálama en la Sierra de Gata, El Payo, Salamanca.

Hace un tiempo, concretamente en el mes de Septiembre, decidimos Subir al Monte "Jálama" desde el cual hay unas preciosas vistas del espacio Natural del Rebollar y su extensión a la penillanura de Salamanca, de una gran parte del norte de Extremadura y de parte de Portugal.
Este monte pertenece a El Payo (Salamanca) y Acebo y San Martín de Trevejo (Cáceres).
El motivo de la subida era la visita a un buen amigo y conocedor de la zona, (Jose Manuel), se encontraba trabajando, al final de la temporada de incendios.

En la ascensión, nos encontramos en nuestro camino una quitameriendas (Merendera montana), ya florecida, planta bulbosa muy conocida en la zona que aparece mucho si hay gran presencia de topillos.
Quitameriendas (Merendera montana).
Jose Manuel en la torre de Vigilancia de Incendios en Jálama.
Seguimos ascendiendo y nos quedamos sorprendidos, un pequeño grupo de tres cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) cazando a unos 15-20 metros de altura y lanzándose en picado, suponemos que a la caza de algún gran insecto.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Continuamos con nuestros ascenso rodeados por los bonitos pinos silvestres, siguiendo la senda que lleva hacia el Pozo de la Nevera, que fue excavado y revestido con piedras con el fin de la conservación de la nieve.
 Pozo de la nevera (Jálama).
Por el camino nos llamó la atención la siguiente planta rastrera que aparece tapizando la parte más alta del Jálama.
Tapiz de Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Llegamos arriba y en primer lugar nos soprendieron las maravillosas vistas que hay desde aquí.
Vista hacia Acebo en Extremadura.
Vista hacia Sierra de Malcata, Portugal. ¿Bonito verdad?, pues así piensan continuar ocupando esta parte de la Sierra de Gata, cabe recordar que estamos en un LIC (Lugar de Interés Comunitario), de la Red Natura 2000.
Vista hacia el Rebollar.
Esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta preciosa zona de nuestra provincia y que podais conocerla tal y como está, sin que el ser humano perturbe este bonito entorno.
Un saludo a todos y gracias por vuestra visita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que tenia 13 años no he vuelto a subir y tengo 43. Me gustaria volver a subir poque es precioso.

Anónimo dijo...

Un gran sitio para perderse. Aún recuerdo mi primera subida hace más de 20 años, tras disfrutar el día antes del puerto de San Martín, nos tocó en suerte un día claro de finales de primavera. Fue fantástico.
Enhorabuena por vuestro blog.
(El avellano encantado)
(La curva de Arrolobos)

Óscar Martín Estallo dijo...

Hola!
He pasado por aquí de casualidad pero me ha gustado! Mi padre es de San Martín de Trevejo y siempre intento estar informado de todo lo relacionado con la Sierra de Gata. Echaré un vistazo más tranquilo a todo, que hay mucho para leer y ver. Tengo un blog llamado Holártica en el que también voy poniendo alguna cosilla de excursiones por la zona o de flora en general, por si os interesa. saludos!

Óscar Martín Estallo dijo...

por cierto, en el video 4 de los Rebollares, igual os habéis dado cuenta ya pero en el minuto 2:11 sale Celtis australis como brezo rojo. El resto perfecto, muy bonitas imágenes, me recuerda mucho el monte de San Martín... :-)

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola Oscar.

Pues un placer que nos hayas encontrado. Ya te seguimos, esa zona de la sierra de Gata la conozco bastante bien, además tengo buenos amigos en San Martín de Trevejo.

Lo dicho, seguimos en contacto.