viernes, 11 de enero de 2013

Rabilargo (Cyanopica cyanus) en el oeste de Salamanca



Hola amigos


Para comenzar el año os traemos una entrada sobre el rabilargo, pajarillo de bonito plumaje abundante en nuestras dehesas, el cual siempre me ha llamado la  atención por su grito «rii-rii» mientras se alejan con un vuelo rápido entre el monte y al que tenía gana de hacerle una entrada.


El rabilargo (Cyanopica cyanus) es un ave, en concreto un córvido pequeño, cuya distribución es peculiar y sorprendente. Es endémico de la parte oriental de Asia y el oeste de la Península Ibérica (donde queda una población relícta).


En la lejanía puede confundirse con una urraca, aunque es algo más pequeño que esta y su plumaje azul no deja dudas.


Identificación


Córvido de pequeño tamaño en concreto 70 gr, 34 cm. de pico a cola, y de silueta muy parecida a la de la Urraca.


Los ejemplares adultos tienen una larga cola del mismo color que las alas: azul celeste. El dorso es pardo grisáceo, el vientre presenta tintes rosados y veis. La garganta es blanca y la cabeza presenta un capirote negro.


Los jóvenes, antes de realizar su primera muda, presentan la misma coloración, pero con tonos menos brillantes, principalmente en las alas y cola, en donde el azul presenta tonalidades grisáceas. No existen diferencias de coloración entre sexos.


Alimentación


Los invertebrados son lo más típico en su dieta. Durante gran parte del año se alimentan de hormigas, saltamontes, escarabajos y lombrices. 


En ciertas ocasiones atacan nidos de otras especies de pájaros, como golondrinas, gorriones y alcaudones.

También es frecuente observarlos alimentándose de carroña.


En cuanto a vegetales se alimentan de cereal, higos, bellotas, aceitunas y uvas. 


Como podemos ver la dieta del rabilargo es muy variada.


Comportamiento


Es un ave muy gregaria. Forma bandos que pueden llegar a alcanzar los 100 individuos. Al atardecer, pueden formar dormideros que engloban a varios bandos, pero los bandos no se mezclan entre sí, separándose al día siguiente. 


A mediados de marzo, los bandos comienzan a disgregarse, y comienza a observarse un cambio de actitud en los individuos: al formarse las parejas es frecuente observar cebas entre ellos, también se observan numerosas persecuciones, que normalmente implican a tres o cuatro individuos, probablemente relacionadas con intentos de cópula. A primeros de abril, con el comienzo de la reproducción, los bandos se han disgregado, pero se han formado colonias laxas de cría. Entonces es cuando desarrollan el comportamiento de cría cooperativa.


En cuanto a los cantos se diferencian diversos cantos y reclamos. La voz de alarma es un crri tosco y poco repetitivo. Un suave y callado piu, pui, varias veces repetido, aunque no de forma consecutiva, sirve de reclamo entre los miembros de la pareja, y suele preceder a las cebas del macho a la hembra durante la fase de cortejo y a las cópula.


Ave netamente sedentaria.Los bandos realizan movimientos diarios por un área de aproximadamente 100 ha. y en muchos casos siguiendo un recorrido casi fijo.


Hábitat y zonas en el Oeste Salmantino


Ocupa principalmente masas forestales no muy densas, precisando siempre de áreas de suelo libre de matorral en donde poder alimentarse. Es muy abundante en los encinares adehesados, del Oeste Salmantino, como los de Campo de Azaba y Campo de Argañan aunque también ocupa alcornocales, robledales, pinares y olivares, apareciendo también ocasionalmente en bosques galería, siguiendo el curso de los ríos, y plantaciones de frutales en las que puede llegar a causar graves daños económicos. En altitud alcanza los 1700 m en las sierras del centro de España.


Si bien debemos indicar que en las áreas de robledal y pinar (Principalmente el Espacio Natural Protegido del Rebollar) suele verse sustituído por el arrendajo (Garrulus glandarius), otro córvido de similar tamaño pero más repartido a nivel mundial pero que prefiere áreas de rebollar y pinar.



A continuación os dejamos una serie de imágenes de rabilargos, todas ellas tomadas en el oeste de Salamanca, en concreto en la comarca de ciudad Rodrigo.


Que esta especie tenga una distribuion tan espeial en el Oeste de la Península Ibéria hae que sea una espeie muy valorada por los ornitólogos, ya que aunque para nosotros su observaion sea algo otidiano en otros puntos de nuestro País y del Planeta no pueden disfrutar de ello.
 Tres rabilargos posados en posaderos del comedero
 Rabilargo en ramilla de encina
 
 Rabilargo sobre pana de alcornoque
 Rabilargo sobre posadero
Rabilargo de perfil, le brilla el ojo
 Rabilargo sobre tronco de alcornoque
 Rabilargo engulle maiz en el comedero
 

Retrato

Esperamos que os hayan gustado.  Hasta pronto.


Saludos.

8 comentarios:

Luis Herrero dijo...

Preciosa ave, que de momento no esta presente por mi tierra, pero seguramente no tardara en llegar. Un saludo

Mariano dijo...

Estos rabilargos suelen ir en bandada y son como los piratas, ruidosos, se comen todo lo que les pongáis en el comedero y muy inquietos. Bonito blog. Enhorabuena. Yo suelo digiscopear por la zona de Bejar y Guijuelo. A partir de ahora tenéis otro seguidor. Saludos

Jesús del Valle dijo...

Listos...como nadie. Habréis notado que pese a su ya relativa abundancia por ciertas zonas, salen poco en nuestros Blogs, son tan astutos que no es fácil afotarlos.
Supongo sabéis que hace 30-40 años solo había Rabilargos por el río Salado al norte de Algeciras y en una zona de China su aparente origen. Alguien los trajo en un barco, los soltó por ahí por Gibraltar y se han acomodado a Iberia mejor que las Ginetas.
Vuestro reportaje es muy bueno sabiendo la dificultad que dan estos avispadísimos elementos.

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Es cierto que la presencia de esta ave se está incrementando poco a poco en la península.
En nuestra tierra, en concreto en los pinares que rodean a Laguna de Duero, existen varias familias de entre 30 a 40 miembros cada una, que se han adaptado plenamente a los rigores del clima y a la presencia habitual del hombre en el pinar, alimentándose de forma muy variada como bien explicáis en esta interesante entrada de esta curiosa especie, que para algunos resulta común pues la vemos a diario y para otros es poco menos que una rareza.
Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

De paseo por la naturaleza dijo...

Por Zamora también hay. Muy buenas fotografías. Enhorabuena y un saludo.

Wili y Colasina. dijo...

Y que lo digáis, aquí por el norte tenemos tenemos que conformarnos con sus parientes la urracas. Excelentes fotos. Saludos.

Ferlynx dijo...

Vaya entrada más buena os habeís marcao y muy buenas fotos, un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas

El rabilargo presente en la Península Ibérica es una especie diferente al que se encuentra en asia. De hecho, el nombre correcto de la especie ibérica es Cyanopica cooki. Y no llegaron a la Península desde China, como ha dicho alguien en los comentarios. En Gibraltar se descubrieron restos fósiles de rabilargo que confirman la existencia de la especie mucho antes de que pudiera ser transportada por el hombre en sus viajes.

Un saludo
Pedro